La comunicación es la vía principal por la que ya sea de forma directa o indirecta, por la que pasa todo. Esto incluye des de lo más insignificante a lograr un proyecto. Por este motivo es muy importante la forma en la que nos expresamos.
Existen dos tipos de comunicación, las dos igualmente importantes a la hora de transmitir aquello que deseamos:
-La comunicación verbal. Esta se refiere a las palabras y al tono de voz que usamos.
En esta es muy importante adecuarse a la situación en la que uno se encuentra. Por este motivo, en el caso de estar haciendo la exposición de un proyecto o al encontrarse en un entorno laboral en la que se pretende mostrar conocimientos además de respeto, Hay que usar un lenguaje técnico y usar un tono de voy firme que muestre seguridad.
Además de esto también hay que lograr mantener la atención de aquellos que nos escuchan, y por ello hay que mantener un tono de voz no uniforme y realizar llamadas de atención como preguntas para así hacerles pensar a pesar de que se vaya a responder a la pregunta a continuación.
-La comunicación no verbal. Esta hace referencia a un gran número de canales, entre los que se
podrían citar como los más importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de
brazos y manos o la postura y la distancia corporal.
A este tipo de comunicación no se le suele dar mucha importancia, pero es casi tan importante lo que se dice como lo que muestra la persona que transmite el mensaje. En este entra en juego la expresión facial, gestos con las manos, posturas.... Esto puede suponer una diferencia muy grande entre lo que se pretende transmitir y lo que realmente ve la gente.
Por todo esto hay que prestar mucha atención tanto al contenido como como a la forma en la que lo decimos.
Entiendo que te estás refiriendo unicamente a la comunicación cara a cara
ResponderEliminar